Los 5 Mejores Trucos Para Estilizar Tu Figura

April 26, 2018

¿Cuántas veces nos paramos frente a nuestro guardarropa y nos preguntamos cuál será la mejor combinación de prendas a la hora de armar un conjunto?

 

Ni hablar si a eso le sumamos la complejidad de querer estilizar nuestra figura o tratar de disimular cierta parte de nuestro cuerpo con la que no nos sentimos muy a gusto.

 

Por suerte hay algunos conceptos y trucos claves que son el ABC del armado de conjuntos. Una vez aprendidos, nos harán dominar el arte de vestir con el equilibrio y las proporciones adecuadas para que, nuestro cuerpo, se vea en armonía. Si bien al principio parece demasiada información para retener y procesar ¡Calma! De a poco vamos a ir incorporando  estos conceptos hasta que, con la práctica, nos volvamos expertas y podamos aplicarlos diariamente en el armado de nuestros conjuntos.

 

Antes que nada veremos un concepto muy importante que será, de ahora en más, como el "padre nuestro": Ilusión óptica.

 

La ilusión óptica es una percepción visual, representa lo que nuestros ojos perciben de una manera diferente a lo que en realidad es. Por lo tanto, podemos utilizar la ilusión óptica para hacer parecer nuestro cuerpo más estilizado, más angosto, alargar nuestras piernas, generar curvas o volumen en ciertas partes de nuestro cuerpo donde no las hay en función de hacer que se perciba equilibrado y balanceado.

 

¿Cómo? si sabemos cómo ubicar los colores, las texturas, las estampas, las rayas y el talle justo logramos que cualquier tipo de cuerpo se vea equilibrado y proporcionado

 

Ahora sí veremos en detalle cada uno de estos 5 mejores “trucos”:

 

 

RAYAS

  • Las RAYAS pueden modificar la proporción de nuestro cuerpo. La clave es saber dónde ubicar una raya HORIZONTAL o VERTICAL para que la figura se vea estilizada.

  • El ojo humano está acostumbrado a mirar escaneando de forma vertical, de abajo hacia arriba. Esto quiere decir que sigue líneas y frena cuando encuentra algo que lo corte como una raya horizontal. En este caso la dirección de la línea es fundamental para permitir al ojo escanear con libertad sin ser “interrumpido” generando así una figura más elongada.

  • Las rayas horizontales son las más difíciles de ubicar y son importantes para equilibrar y balancear nuestra figura. Una raya horizontal puede ser un cinto, una botamanga, el corte que genera el largo de una prenda superior, etc.

  • Las líneas verticales: cierres, botones, pespuntes, etc, hacen percibir una figura más larga ya que la vista no frena sino que va de abajo hacia arriba sin ser interrumpida.

 

COLORES

 

MONOCROMIA

  • Al usar conjuntos monocromáticos la figura se estiliza. Como dijimos anteriormente, el ojo escanea verticalmente de abajo hacia arriba. Si no encuentra, como en este caso, ningún corte óptico horizontal la figura se percibe, sin dudas, más estilizada.

 

 

 

COLORES OPACOS Vs. BRILLOSOS

 

  • Los colores OPACOS CONTRAEN la figura, los colores con BRILLO la EXPANDEN.

  • Por lo tanto podemos usar estratégicamente las telas con brillo si necesitamos dar volumen a la zona del busto, por ejemplo, si no fuimos muy agraciadas con estos atributos y usaremos un pantalón de tela opaca si necesitamos disimular nuestras caderas, o viceversa.

  • Aquí también podemos derribar el mito de que el color negro adelgaza y el blanco agrega kilitos de más. En realidad lo que nos hace lucir más delgadas es una tela opaca de buena caída, ya sea negra o blanca.

 

 

TEXTURAS

  • Las texturas con caída, mórbidas y con movimiento hacen una figura más delgada, las texturas más rígidas agregan volumen. Como vimos anteriormente con los colores también será cuestión de ubicar estratégicamente las prendas teniendo en cuenta las texturas de las prendas. 

  • Por ejemplo un pantalón de crepe es una excelente opción si queremos estilizar nuestra figura.

 

 

 

  • Las camisas de seda, gasa, satén también son muy buenas opciones a la hora de disimular y estilizar. Si hay mucha transparencia, lo mejor es llevar una musculosa básica debajo de la prenda, finita y al cuerpo para no agregar volumen.

 

 

 

¡Ojo! Los tejidos gruesos agregan volumen. Es mejor vestir en capas con tejidos más finitos.

 

 

 

 

ESTAMPAS

  • Hoy se ven muchos estampados en las telas y hay muchas opciones, pero ¡Cuidado! A la hora de elegir una prenda con estampa tenemos que tener en cuenta lo siguiente.

  • El tamaño de la estampa debe estar en proporción con el tamaño del cuerpo, en caso contrario nos hará ver desproporcionadas. Foto 1 y 2.

  • Si somos de contextura pequeña o queremos disimular justo esa parte de nuestro cuerpo donde se encuentra la estampa, será mejor optar por un estampado pequeño donde, además, no haya mucho contraste con el color de fondo, como vemos en las fotos 3 y 4.

 

 

 

 

 

 

 

EL TALLE JUSTO

  • Todos estos principios no se pueden cumplir cuando la prenda es muy chica o muy grande.

 

 

 

 

  • Es muy importante que la prenda acompañe al cuerpo para que las irregularidades de la figura sean disimuladas.

 

 

 

 

  • Siguiendo estos trucos podremos armar nuestros propios conjuntos generando las proporciones más armoniosas y equilibradas para nuestro tipo de cuerpo. Puede llevarnos un tiempo y bastante práctica volvernos expertas pero vale la pena practicar y “entrenar el ojo”. Una vez que lo incorporemos a nuestra vida cotidiana no sólo vamos a disfrutar de armar nuestros propios conjuntos sino que optimizaremos nuestro tiempo y el dinero que invirtamos en futuras compras.

Ya sea que lo hayas intentado o no, te invito a que me cuentes ¿Cómo fue tu experiencia? o ¿Cuál es tu mayor desafío a la hora de armar tus propios conjuntos?

 

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

5 TIPS Prácticos Para Armar Tus OUTFITS

June 25, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes

November 1, 2019

Please reload

Archivo