3 Buenas Razones Para Potenciar Tu Imagen a Través del Color

July 24, 2018

 

 

 Cuando hablamos de COLORIMETRÍA nos metemos en un mundo fascinante pero al mismo tiempo complejo porque requiere conocer algunos conceptos teóricos y mucha práctica para entrenar el ojo. Es uno de los temas dentro del asesoramiento que más me apasina pero que más tiempo y práctica me llevó hasta que comencé a dominarlo. Es una herramienta muy poderosa que podemos usar estratégicamente a nuestro favor para potenciar nuestra imagen logrando:

 

- 1. Resaltar nuestro color natural de piel, ojos y cabellos haciéndonos lucir radiantes, con un aspecto más joven y descansado. Cuando los colores que usamos cercanos al rostro armonizan con nuestros colores naturales nuestra piel se ve con más brillo, el tono se empareja, se disimulan ojeras y manchitas de la piel, los ojos se iluminan y el pelo se ve con más brillo. Todas las personas nacemos con una combinación natural para nuestro color de piel, ojos y cabello que, por ser natural, es la más armónica (siempre pienso en el dicho "la naturaleza es sabia!"). Luego, con el correr de los años podemos modificar esa combinación armónica cambiando la coloración de nuestro cabello. Es decir,  podemos modificar nuestro color de cabello manteniendo un equilibrio, pero, si el cambio es muy drástico o extremo, lo que lograremos es desarmonizar nuestra colorimetría, modificando de forma negativa esa combinación natural. Como resultado, la piel se verá deslucida, se notarán las imperfecciones o marcas de expresión, el color de ojos perderá brillo. Entonces, lo importante es mantener en equilibrio los colores naturales de nuestra piel, ojos y cabello. En las fotos que se ven a la izquierda el cambio en el color de cabello hace que se pierda la armonía de color natural, en cambio, la foto de la derecha se mantiene esa armonía potenciando los colores naturales de la persona.

 

 

 

Para definir nuestra estación de colorimetría tenemos que realizar un testeo con diferentes paños. El resultado nos mostrará nuestra paleta de colores que revelará cuáles son los colores que cercanos al rostro potencian y resaltan nuestros colores naturales.  

 

A veces nos encontramos con una amiga o conocida y no sabemos bien el porqué pero ese día en particular lleva determinado color de prenda o accesorios que la hace ver radiente, tiene un brillo especial, como si tuviera luz propia. ¿Les pasó? Bueno, eso es un claro ejemplo de lo que hacen los colores de nuestra paleta sobre nuestro rostro. Si todavía no sabés cuál es tu estación de colorimetría ya sabés todo el potencial que tenes por explorar!

 

En las siguientes imágenes vemos algunos ejemplos de diferentes paletas de colores de algunas estaciones de colorimetría según las características naturales en cuanto a color de piel, ojos y cabello. Según esas características físicas los colores serán más fríos o cálidos, más suaves o más brillantes, más claros o más oscuros según corresponda.

 

 

 

 

 

 

 

- 2. Transmitir o proyectar determinada imagen. A veces puede estar relacionado a una profesión o un puesto de trabajo que requiere mostrarnos de cierta manera a los ojos de los demás,  ya sea por ejemplo que necesitemos dar un aire de autoridad y distancia si ocupamos un puesto jerarquico,  para lo cual, usaremos colores fíos y oscuros.  Por el contrario, puede ser que necesitemos mostrarnos como una persona cálida y cercana, entonces usaremos colores más cálidos. Si bien existe una paleta de colores para cada uno de nosotros y es la que más nos favorece también es cierto que cada color tiene su propio significado y habla por si sólo y, cuando lo llevamos puesto en prendas, esas características se trasladan hacia nosotros.

Veamos un par de ejemplos:  El traje azul implica seriedad y compromiso por eso es el preferido de los políticos, ejecutivos, y gente que necesita mostrarse seria, confiable y que tiene la situación bajo control. En las mujeres denota cierta rigidez por lo que no es recomendable para una entrevista laboral por ejemplo en un estudio de diseño porque no vamos a transmitir una imagen creativa y desestructurada.

 

 

El amarillo, el naranja y el rojo son colores muy calidos y que llaman la atención. Les queda muy bien a los tipos de pieles bronceadas y transmiten buena energía y un estado de ánimo muy positivo. Son ideales para personas que necesitan mostrarse cercanas y empáticas, que trabajan con niños o con personas, que se desempeñan en trabajo social o para ámbitos creativos.

 

 

 

 

 

 

- 3. Potenciar nuestro ESTILO utilizando combinaciones armónicas de color.

 

Si entendemos cómo estan representados los colores en el círculo cromático entonces podemos realizar combinaciones de colores, a las que se denominan armónicas, por estar relacionadas de acuerdo a su posición en el círculo cromático. Muchas veces las personas con un sentido estético pueden elegir intuitivamente combinaciones armonicas de color. Si descubrís que tendes  a realizar este tipo de combinaciones, ya sabés que podes potenciar ese talento natural.

Las más conocidas son:

 

Monocromía:

En este caso logramos una armonía de color usando un sólo color o una variación del mismo tono en un conjunto. Y, como ya vimos en otras publicaciones, la monocromía es ideal para estilizar nuestra figura.

 

 

Combinar Colores Análogos o Contiguos:

Podemos hacer combinaciones de colores tomando dos o tres tonos contiguos (uno al lado del otro) dentro del circulo cromatico. De esa forma logramos una armonía de color para potenciar nuestra imagen

 

 

 

 

Combinar Colores complementarios:

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos en el círculo cromático. Se puede utilizar este tipo de combinación para armar un conjunto potenciando nuestro estilo.

 

 

CombinarTríadas:

Con las tríadas podemos combinar tres colores que se encuentren a una distancia equidistante en el círculo cromático. Podemos jugar con las proporciones de color ya sea que querramos llevarlos en prendas completas o en accesorios, usando pequeñas cantidades de uno, en relación a los otros.

 

 

 

 

Ahora que ya conocés al menos 3 razones para potenciar tu estilo desde la colorimetría, es tu turno de comenzar a explorar y entrenar el ojo encontrando aquellos colores que resaltan tu tono de piel y armar combinaciones para tus conjuntos que te hagan lucir como una experta. ¿Te gustaría hacerlo con ayuda de alguien con más experiencia? Entonces escribime y contame cuál es tu mayor desafío para potenciar tu imagen a traves del color.

 

¡Hasta la próxima!

Kari.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

5 TIPS Prácticos Para Armar Tus OUTFITS

June 25, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes

November 1, 2019